La terapia ocupacional es una disciplina sociosanitaria y trabaja utilizando actividades donde se requiere de un análisis para que sea efectiva además se usa con un propósito para apoyar a las personas y sus familias. Muchos piensan o tienen la creencia de que la terapia ocupacional es “Una mezcla entre Psicología y Fisioterapia, o parecido” Nada que ver, nuestro núcleo es la actividad, la ocupación, la persona y su entorno.
Trabajamos las Actividades de la Vida Diaria Básicas e Instrumentales, con usuarios que pueden tener dificultades para realizarlas y a los que tenemos que ofertarles una serie de apoyos y un proceso de intervención para apoyarles a realizarlas con la mayor independencia posible. la motivación es fundamental, Algunas personas nos reducen a enseñar a los niños a hacerse el nudo del zapato o a lavarse los dientes… el problema es que esa persona no sabe: por qué se comienza por esa actividad, cuál es el análisis de esa actividad, como se está secuenciando, la actividad es un fin en sí misma o un medio para lograr otros objetivos (destrezas o componentes), la retirada de apoyos que se está haciendo… en Terapia Ocupacional trabajamos con actividades cotidianas, lo que puede hacer parecer, a primera vista, que todo es muy obvio y que cualquiera puede hacerlo. Nada más lejos de la realidad.
Debemos conocer algunos conceptos Fundamentales en Terapia Ocupacional en que nos fijamos para trabajar con los usuarios. Se usa como base el Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional Dominio y Proceso 2da. Edición (2010). Aspectos del Dominio de Terapia Ocupacional de la AOTA (2010).
A. Desempeño Ocupacional: Capacidad de realizar las actividades u ocupaciones que la persona elige. En este proceso hay tres factores determinantes: el sujeto, el contexto o entorno y la actividad.
B. Áreas Ocupacionales: son categorías de la actividad humana.
• Actividades Básicas de la Vida Diaria: actividades orientadas al cuidado el propio cuerpo, de uno mismo. Incluyen: o Higiene y arreglo personal o Baño y ducha o Aseo e higiene en el inodoro o Cuidado del intestino y la vejiga o Vestido – Desvestido o Comida – Alimentación o Movilidad funcional o Cuidado de los productos de apoyo o Actividad sexual
• Actividades Instrumentales de la Vida Diaria: actividades que se realizan en el hogar y en la comunidad. Son más complejas que las básicas.
• Educación: actividades que facilitan el proceso de aprendizaje y la participación en el ambiente escolar.
• Trabajo: actividades para participar en un empleo remunerado o voluntario.
• Participación social: “patrones de comportamiento esperados de una persona dentro de su rol en un sistema social” (Mosey, 1996). Son: Participación en la comunidad, Participación en la familia y Participación con los amigos.
• Juego: actividad organizada o espontánea, que genera satisfacción y disfrute.
• Ocio: actividades practicadas en el tiempo libre, que fomentan la autorrealización de la persona
• Descanso y sueño: relacionadas con un descanso reparador, que van a posibilitar una participación y satisfactoria en el resto de actividades.
C. Componentes o Destrezas del Desempeño: “acciones observables, concretas, dirigidas hacia una meta, que utiliza el usuario para participar en las ocupaciones de la vida diaria “(Fisher, 2006). Son aprendidas y se desarrollan a lo largo del tiempo y en distintos contextos y entornos. Comprenden:
• Destrezas motoras y praxis: con motoras nos referimos a acciones para moverse e interaccionar con objetos o entornos. Con praxis, a la capacidad de secuenciar movimientos intencionales.
• Destrezas sensoriales-perceptuales: acciones para localizar, identificar y responder a sensaciones, y para conectar con eventos sensoriales basados en experiencias.
• Destrezas de regulación emocional: acciones para identificar, manejar y expresar emociones al participar en actividades o relacionarse con otras personas.
• Destrezas cognitivas: acciones para planificar y gestionar el desempeño de una actividad.
• Destrezas de comunicación y sociales: acciones para comunicarse e interaccionar con otros.
D. Contexto y Entorno: contextos son una serie de condiciones interrelacionadas que rodean al usuario. Los entornos, ambientes físicos y sociales en los que tienen lugar las ocupaciones. Los dividimos en:
• Contextos: o Cultural: costumbres, creencias y comportamientos aceptados por la sociedad en la que se vive. Ej. Dar dos besos cuando se nos presenta. Personal, Temporal, Virtual.
• Entornos: Físico, Social.
• Equilibrio Ocupacional: capacidad de organizar las actividades en que nos involucramos en nuestro día a día de forma adaptada, atendiendo a diversos factores. Este concepto es importantísimo, ya que, si este equilibrio no se da, ya sea por exceso o por defecto, pueden surgir problemas más o menos importantes en nuestra salud (Gómez Lillo, 2006).
TERAPIA OCUPACIONAL Y TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
Principios Generales de Trabajo en las Personas con TEA
Algunos puntos claves en la intervención con personas con TEA, aplicables a la Intervención en Terapia Ocupacional (Sancho, 2012):
La terapia ocupacional no solo se basa en terapia de Integración Sensorial, les menciono otros puntos de la intervención con personas con TEA, aplicables a la Intervención en Terapia Ocupacional (Sancho, 2012):
• El Terapeuta debe ser figura de referencia, significativa y deseable para el usuario.
• El foco del proceso de intervención es el usuario, la potenciación de sus capacidades y puntos fuertes, el establecimiento de apoyos para aquellos contenidos que todavía no sean funcionales. Se debe individualizar el proceso de enseñanza de habilidades para la Autonomía.
• Se busca la implicación activa, partiendo de las áreas de interés y de situaciones cotidianas.
• Se hacen necesario el uso de las estrategias visuales y una estructuración del entorno.
• Se debe promover el uso de una metodología basada en el aprendizaje sin error, para evitar frustración y asegurar un buen ritmo de aprendizaje.
• Se debe promover el uso de las habilidades adquiridas a otras situaciones, para generalizarlas.
•Hay que dar oportunidades al usuario para ejecutar dichos aprendizajes.
• Uso del análisis de actividad como herramienta: obtenemos información sobre las demandas de las mismas para establecer las secuencias y los apoyos necesarios. A continuación, un ejemplo de análisis sencillo de la actividad
El Análisis de Actividad: Usamos esta herramienta para analizar el potencial terapéutico de una actividad y para valorar las destrezas necesarias para su realización, para así poder adaptarlas y graduarlas. Así podemos establecer una enseñanza individualizada, graduada y progresiva, sin errores. García-Margallo (2005) nos habla de Modelos de Análisis Generales, Específicos y Aplicados.
CONCLUSION
La Terapia Ocupacional es una disciplina sociosanitaria, que pone énfasis en la importancia de las Ocupaciones o Actividades Propositivas para la mejora de la autonomía personal y social, calidad de vida y autodeterminación de las personas, por tanto, los terapeutas ocupacionales tenemos la responsabilidad de apoyar la independencia máxima en los niños con TEA con el fin que sean incluidos en las ocupaciones diarias y cotidianas del ser humano. Acabamos con una frase de William Rush Dunton, uno de los padres de la Terapia Ocupacional:
«La Ocupación es tan necesaria como la comida y la bebida para los seres humanos».
Tomado de https://files.toydis.webnode.es/200000010-c90d2ca04f/to%20en%20autismo.pdf
0 comentarios