Los niños con trastornos del espectro autista (TEA) presentan alteraciones en la socialización, la comunicación y en el razonamiento, además de lo anterior, en algunos de los niños se presentan déficits motores los cuales afectarán o tendrán repercusiones a lo largo de su vida, es por esto que la fisioterapia es de vital importancia en esta población. Hablamos de que el fisioterapeuta desempeña un papel fundamental en edades tempranas en niños que presentan TEA, puesto que así se puede aprovechar la plasticidad cerebral logrando efectos positivos en cuanto a la socialización, calidad de vida y en el desarrollo motor de cada uno de nuestros pacientes.
¿Que puede tratar la Fisioterapia?
La intervención del área de fisioterapia busca tratar dos aspectos principales: el movimiento corporal humano y temas conductuales y emocionales, teniendo en cuenta que siempre se realiza a través del juego ya que así logramos captar mayor atención del menor.
La importancia de la fisioterapia en los niños con TEA radica en incidir de manera positiva en el desarrollo global del niño; en algunos pacientes podremos encontrar alteraciones en su esquema corporal y como se ha mencionado anteriormente déficit en el desarrollo motor como lo son los patrones motrices fundamentales, por lo tanto desde la fisioterapia se utilizan diferentes técnicas que nos ayudan a tratar dichos déficit. En base a lo anterior, teniendo en cuenta la suma de cada una de las técnicas aplicadas y una adecuada psicomotricidad ayudaran a una mejor integración entre el movimiento y las funciones mentales, mejorando así la integridad de la persona, física, emocional y cognitiva.
Desde el área de fisioterapia nuestro principal objetivo es mejorar y mantener las capacidades motrices a través de diferentes técnicas fisioterapéuticas, evitando el deterioro de las mismas.
¿Qué puede tratar la fisioterapia?
Estas son algunas características que se tienen presentes para intervenir niños con TEA:
*Los niños con TEA pueden ser de dos tipos: niños adinámicos, apáticos, con poco interés, por lo tanto se presentan dificultades para iniciar o llevar a cabo una actividad; y por otro lado encontramos los niños hipercinéticos, son niños que deben mantenerse en movimiento, no se fatigan fácilmente pero presentan poco o nada de interés por su entorno.
* El tono muscular también es un factor que podemos trabajar puesto que algunos de los niños con TEA presentan hipotonía (en la mayoría de los casos cuando hay alteración en el tono muscular), esta variable no la presentan todos los niños.
* La marcha puesto que en ocasiones son movimientos descontrolados o hay falta en la sincronización de los movimientos por ejemplo las fases de la marcha, ya que encontramos una constante muy repetitiva y es la marcha en punta de pies.
* La torpeza motriz, ya que al haber un retraso en el desarrollo puede ocasionar alteraciones como por ejemplo en el ascenso y descenso de escaleras o en el equilibrio.
* Las estereotipias las cuales son movimientos repetitivos que buscan expresar emociones y así brindar al menor placer o relajación, dichos movimientos pueden afectar el aparato locomotor.
Por lo tanto podemos tener diferentes escenarios para la intervención en niños con TEA:
* Amentar el gasto energético
* Mejorar la calidad de vida e independencia por medio de diferentes aspectos como la marcha, evitar retracciones musculares, contracturas y en lo posible disminuir las estereotipias las cuales pueden ser reemplazadas por movimientos que tengan mayor intención.
* Mejorar el equilibrio por medio de trabajos en diferentes superficies y sorteo de obstáculos.
* Trabajar el componente propioceptivo con el fin de que los niños tengan mayor conciencia corporal y con su entorno.
* Trabajar la coordinación y aumentar el reconocimiento de cada una de las partes de su cuerpo.
* Facilitar el tono muscular.
* Mejorar el contacto visual y mantener la posición sedente en niños que lo requieran, logrando así mayor atención por parte del menor.
Bibliografía:
Cazorla, J. y Cornellá, J. (2014). Revista Scielo. Las posibilidades de la fisioterapia en el tratamiento multidisciplinar del autismo.
MARIANA ESTRADA GARCIA
FISIOTERAPEUTA
UNIVERSIDAD CES
0 comentarios